martes, 28 de septiembre de 2010

TEORÍA DE ACOMODACIÓN DEL DISCURSO COMUNICACIONAL.

Esta es una teoría que fue conceptualizada por Howard Giles a partir del año 1973 y, a grandes rasgos, consiste en que el discurso del hablante varía la manera en que entrega mensajes para lograr una comunicación exitosa.
En esta teoría se especifican el concepto de divergencia, convergencia y sobreacomodación, los cuales son definiciones muy importantes para explicar el tema de este blog. La divergencia consiste en  cuando los locutores se adaptan mutuamente, la convergencia cuando se acentúan las diferencias entre los interlocutores (ya sea social, económica, edad, cultural, etc.) Y finalmente, la sobreacomodación consiste en cuando existe demasiado esfuerzo para poder entregar y/o entender el mensaje.
Esta teoría nos servirá de base para comprender la relación comunicativa que se produce entre personas de los distintos grupos sociales culturales y económicos. 
Más adelante ejemplificaré cada uno de estos conceptos para que queden más claros.

2 comentarios:

  1. Hola Nicolás. Disculpa, pero creo que hay un error en el texto (están invertidos los términos). Convergencia es buscar la adaptación y divergencia es acentuar las diferencias

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